La Ciudad

Crece la venta de motocicletas y en muchos casos es una forma de ahorro

En las concesionarias aseguraron que se aceleraron las operaciones después de las PASO. Las motos de 110 cc son las más buscadas en el mercado y se pueden conseguir desde los 550 mil pesos.

En línea con la tendencia a nivel nacional, aunque con menor intensidad, la venta de motocicletas durante el mes pasado también se sintió en la ciudad: aumentaron, en promedio, un 10 por ciento.

Los modelos más vendidos son los de menor cilindrada, de 110 centímetros cúbicos. La mayoría de las compras se realizan como “ahorro” y hay stocks de distintos prototipos que están agotados, incluso en las motos de alta gama.

“El 30 por ciento de las motos que vendemos son como inversión. La gente prefiere tener algo concreto, material, palpable, a los billetes que se vuelven nada”, analizó Adrián, de la concesionaria TT. Y graficó: “La semana pasada teníamos 5 motos de 110 cc usadas, nos queda una sola”.

En el mercado local, al igual que en toda la Argentina, el motovehículo más vendido es la Honda Wave, de 110 cc, con un valor estimado que parte de los 550 mil pesos.

Entre las más demandadas siguen la Smash de Gilera y la Blitz de Motomel, ambas de 110 cc, según los datos recolectados por LA CAPITAL.

“También hay motos de mayor cilindrada, las de carrera, de distintas marcas, que pueden llegar a 22 mil dólares. Algunos también las compran como ahorro”, añadió Adrián. Y, según calculó, las ventas se mantuvieron durante todo el año y el mes pasado aumentaron “un 10 por ciento” con respecto al mismo mes del año pasado. “Después de las PASO se aceleró todo”, definió.

El factor “delivery” condicionó las ventas en el inicio de la cuarentena, en marzo 2020, y ahora ya no parece influir tanto. “En la primera semana de la cuarentena vendimos como nunca las motos de 110 cc -recordó Adrián- porque crecieron mucho las Pedidos Ya y mensajerías y había gente que tenía trabajando dos motos a la vez”.

Los scooters retro, de distintas marcas, comienzan a venderse “en ésta época, porque la gente no la usa como medio de transporte, sino para dar vueltas cuando el tiempo está lindo”, graficó Adrián.

Gran salida

Las ventas “se mantuvieron durante todo el año y en el último mes aumentó más o menos un 10 por ciento. Cada vez que se dispara el dólar, vendemos más motos”, señaló Juan, de Motocentro.

“Es una forma de resguardarse, de ahorro, más si la financiás con algunas tarjetas de crédito o con el ahora 12 que sigue teniendo una tasa muy baja”, detalló. La espera para la entrega del motovehículo “depende. Honda nos entrega una vez cada 30 días y la verdad es que se las llevan enseguida”, añadió.

Los stocks agotados también incluyen a los rodados de dos ruedas de alta gama. “Los scooters Vespa se agotaron, hay que esperar a que nos traigan de nuevo”, resumió Jorge, de motos Klober.

En el salón se encuentran los distintos modelos de Aprilia, KTM y los cuatriciclos Can-Am, que “ya comienzan con su temporada de venta”, cuya cotización inicial parte de los 10 mil dólares para las máquinas más pequeñas, de 250 cc.

Con los precios dolarizados de la mayoría de las unidades en exposición, el vendedor estimó que “las ventas se mantienen, y hasta aumentaron, porque para muchos funcionan como un ahorro”.

Datos

Las ventas de motos subieron 29,5 por ciento interanual en agosto, al alcanzar la 42.489 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El dato resumió las transacciones realizadas en todo el país.

La división Motovehículos de la entidad indicó que si la comparación fuese contra julio último, la suba alcanzaría el 13,1 por ciento, ya que en ese mes se habían patentado 37.581 motos.

De esa forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 319.273 motos, un 10,7 por ciento más que en el

mismo período de 2022, en el que se habían registrado 288.429 motovehículos.

En cuanto a la participación de marcas se observó en agosto algún cambio relevante en los primeros puestos: Honda siguió liderando el mercado con 9.021 unidades, seguida por Motomel, que con 5.212 unidades se consolida en el segundo puesto, por quinto mes consecutivo.

La novedad es que quedó Zanella tercera con 5.009 unidades, subiendo una posición y enviando a Corven, con 4.830, en el cuarto escalón.

Al igual que el mes anterior, cerró el “top five” Gilera, con 4.732 unidades, que supo estar tercera en gran parte de 2022.

También se observaron cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a julio: la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición, seguida ahora por la Gilera Smash, que sube dos posiciones y envía a la Motomel B110 al tercer lugar.

La Corven Energy 110 By Corven quedó en agosto cuarta, y bajando una posición también la Keller KN 110-8 cierra los primeros cinco puestos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...